viernes, 25 de octubre de 2013

La libertad (II)

  Tras el primer blog introductorio, que sirve para exponer de una manera distinta mi opinión, me veo en la necesidad de expresar mi frustración respecto al tema. Esta semana, con la derogación de la "Doctrina Parot", he vuelto a pensar si el sistema político español es tan bueno como lo ponen.

  Pero me pongo a pensar que si han elaborado una Doctrina ilegal, sin base legal, y con carácter retroactivo, quizás esté fallando más de lo que nos hacen creer.



  Bueno, alejándonos de esta Doctrina Parot, yo quiero expresar lo que siento: no veo normal que en el régimen penitenciario, se otorgen tantas facilidades al preso como las que se entregan: empezando por un gimnasio diario, continuando con cursos y estudios modulares sobre infinitas tareas, y acabando con una cotización de la Seguridad Social. Y esto es lo que yo no veo normal: no hay trabajo en estos momentos en las calles, y un preso si puede acceder a la cotización para que, en su futura jubilación, cobre una pensión abundante.

  Cierto que estos presos que cotizan a la seguridad no son todos, pero si son una cantidad a considerar, que se benefician de un derecho que muchos españoles en libertad no tienen acceso. ¿Tiene un preso más derecho a una cotización que alguien en libertad? La respuesta coherente sería que deben tener el mismo derecho, ya que siguen siendo persona. Pero en este tema no puedo ser coherente: que mi familia tenga personas en el paro, sin cotizar, y que un preso, simplemente por acceder a un taller al que mi familia le cuesta horrores entrar, pueda cotizar meses y meses de trabajo, me parece la mayor injusticia.

  Quizás por eso, en estos tiempos de crisis, se escucha en muchos lugares la frase: "Se vive mejor en la cárcel que en la calle". Quizás todos tengamos que delinquir para poder acceder a una jubilación en un futuro. Quizás para poder comer algo caliente cada día debamos de cometer un delito.

  Y espero que se entienda que no es una apología a la violencia; simplemente es una ironía hacia el sistema penitenciario español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario